Cardiología

Odoo • Imagen y texto

Lo que debe saber sobre su corazón

La cardiología trata enfermedades del corazón, como la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, valvulopatías, cardiopatías congénitas y las arritmias.


Es aconsejable acudir a la consulta del cardiólogo a partir de los 40 años de edad, incluso si usted se siente con buena salud, recuerde que el riesgo cardiovascular comienza a subir luego de los 40 años en los hombres y durante la menopausia en las mujeres. La  visita inicial permitirá saber en qué situación se encuentra usted y tendrá un carácter básicamente preventivo.  

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo.  Dentro de este grupo la enfermedad coronaria (infarto o angina de pecho) sigue ocupando el primer lugar; esto se debe fundamentalmente, a la elevada presencia de  factores de riesgo como el tabaco, hipertensión, diabetes, colesterol, aumento del estrés y la falta de hábitos saludables. 

Los síntomas más frecuentes de las enfermedades cardiacas que nos deben alertar son dolor u opresión torácica con el esfuerzo o en reposo, aceleración del corazón o latidos irregulares, mareo o pérdida del conocimiento, cansancio excesivo o sensación de falta de aire e hinchazón de los pies.  

DIABECOR tiene a su disposición los siguientes servicios:

ELECTROCARDIOGRAMA

Es una prueba sencilla, rápida, indolora y no tiene ningún riesgo para el paciente, no se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo, solo detecta la actividad eléctrica que se genera en el propio corazón en cada latido desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado.  

Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. También resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.

 ¿Cómo se realiza el electrocardiograma?

El paciente debe permanecer recostado, relajado, sin hablar, con los brazos y las piernas inmóviles. Cualquier movimiento puede alterar los resultados.    
Se conecta los cables del electrocardiógrafo a la piel del paciente por medio de    electrodos que se colocan en: tobillos, muñecas y pecho. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. Primero se debe limpiar el área de la piel donde posteriormente se colocarán los electrodos, e, incluso, en algunas ocasiones será necesario rasurar el vello de esa zona.
Odoo • Texto e imagen
Odoo • Una imagen con una leyenda 

ECOCARDIOGRAMA

Odoo • Imagen y texto

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica, indolora, que no irradia al paciente ni produce ningún efecto secundario. No requiere ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas.   
El ecocardiograma no es doloroso (puede sentir una ligera presión por el transductor) ni produce ningún efecto secundario. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación. Durante el estudio es posible que se escuche algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre dentro del corazón.  
Ofrece una imagen en movimiento del corazón, aporta información acerca de la forma, tamaño, función,    movimiento y grosor de sus paredes; funcionamiento de sus válvulas, circulación pulmonar y sus presiones.

¿Cómo se realiza el ecocardiograma?

El paciente permanece recostado lo más tranquilo posible, se aplica un gel conductor  y se coloca el transductor sobre el lado izquierdo del torax del paciente, realizando movimientos para ir obteniendo diferentes imágenes. La prueba suele durar entre 15 a 30 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse.

HOLTER

Es un examen indoloro, que registra y almacena el electrocardiograma del paciente de forma ambulatoria (en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en el hospital). Es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño (similar a un celular) que se emplea en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca o isquemia.

Odoo • Texto e imagen

¿Cómo se realiza el Holter?

Se coloca en el tórax del paciente varios electrodos conectados a un Holter que funciona con pilas, asegurado en una banda que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura.  
El paciente deberá realizar su actividad cotidiana sin limitaciones, debe llenar una planilla de registro de síntomas como: palpitaciones, latidos irregulares, mareo, dolor en el pecho, falta de aire; así como horarios de descanso y toma de medicación, desde el momento de la colación del dispositivo hasta el retiro del mismo.
Transcurrido el tiempo de registro de la actividad eléctrica del corazón, el dispositivo se conecta a un ordenador donde se descargan todos los datos recogidos, se procesan y se obtiene información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo (arritmias).

PRESUROMETRIA O MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA)

Odoo • Imagen y texto

Es un método no invasivo, ambulatorio que pretende obtener una medición de la presión arterial durante 24 horas. Este método es importante tanto para el diagnóstico como para el control de la misma.
El paciente suele hacer durante el día del estudio sus actividades cotidianas, realizando un registro por escrito ciertas situaciones a lo largo del día que puedan modificar los datos de la tensión arterial por ejemplo: actividad física, momentos de estrés, horarios de alimentos y descanso.

¿Cómo se  realiza el MAPA?

Se coloca el equipo en el brazo del paciente, este consta de un brazalete que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la presión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos. Está diseñado para inflarse de forma periódica cada 15-20 minutos durante el día y cada 20-30 min por la noche. El registro obtenido es trasmitido a un aparato grabador que almacenará los datos.